PAUTAS
PARA HACER COMENTARIO DE TEXTO 1. CLASIFICACIÓN.
A)
Naturaleza temática del texto (tipo de texto):
Por
su forma puede ser:
- Texto jurídico: ley, tratado, constitución, ...
- Texto histórico-literario: memorias o recuerdos de contemporáneos cuya objetividad ha de ser sometida a crítica, artículos de prensa, autobiografías, cartas, novelas, ensayos históricos, diarios, relatos de viajes, etc.
- Texto histórico-circunstancial o narrativo: informes económicos y sociales, resoluciones o declaraciones gubernamentales, instrucciones o despachos oficiales, proclamas y manifiestos políticos, discursos parlamentarios, etc.
- Texto historiográfico: obras de historiadores que juzgaron con posterioridad los hechos, y las obras de historiadores actuales.
Por
su contenido puede ser:
- Estadístico, económico, político, social, cultural, de hemeroteca, filosófico, geográfico, teológico, religioso, etc.
Por
su origen puede ser:
- Fuente primaria: cuando son documentos de época
- Fuente secundaria: como son los textos historiográficos, extraídos de obras de historiadores más o menos actuales y textos de prensa tanto actual como coetánea a los hechos.
B)
Autor o autores: Lo
normal es que aparezca citado en los textos del curso de Historia. Si no lo
estuviera, procederíamos a identificarlo por los elementos que contiene el
texto. Puede ser individual, colectivo o anónimo. Conocido el autor, debe
trazarse su biografía para ver cómo se manifiesta su personalidad en el texto.
C)
Destinatario: Hay
que indicar quién recibe el mensaje (una persona, la colectividad, un grupo
restringido, etc.)
D) Intencionalidad: Cuál es la importancia del fin o intención que se persigue, distinguiendo entre el "fin perseguido" y el "fin logrado", lo que conduce a valorar las consecuencias o repercusiones, así como la significación histórica del documento.
E) Circunstancias históricas: Resulta de especial importancia situar el texto en el tiempo y en el espacio. Datación cronológica, lugar y fecha de redacción. El momento histórico: breve panorámica sobre la época en que el texto está escrito. Si el texto habla de una época anterior, se ha de situar los dos momentos históricos (el narrado en el texto y el de la época en que se escribe el texto).
D) Intencionalidad: Cuál es la importancia del fin o intención que se persigue, distinguiendo entre el "fin perseguido" y el "fin logrado", lo que conduce a valorar las consecuencias o repercusiones, así como la significación histórica del documento.
E) Circunstancias históricas: Resulta de especial importancia situar el texto en el tiempo y en el espacio. Datación cronológica, lugar y fecha de redacción. El momento histórico: breve panorámica sobre la época en que el texto está escrito. Si el texto habla de una época anterior, se ha de situar los dos momentos históricos (el narrado en el texto y el de la época en que se escribe el texto).
2.
ANÁLISIS.
Es una de las partes esenciales de este procedimiento. Se debe precisar el
contenido temático o interno del texto a través de la concreción del tema, de
las ideas principales y de las ideas secundarias, así como la relación entre
todos estos componentes. Se deben explicar, asimismo, los nombres de
personajes, hechos importantes y circunstancias, conceptos significativos, etc.
- Definición y precisión de los términos, nombres de instituciones o de personajes y palabras con un significado especial que aparezcan en el texto y que se han señalado en la fase de preparación.
- Tema (el título del texto suele dar una buena pista para conocerlo)
- Ideas principales (pueden aparecer dos o tres como máximo y suelen coincidir con las divisiones en párrafos del texto)
- Ideas secundarias a partir de las principales.
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